.

enenenen

 

 

OPINA 8. O´DONNELL & TUOMEY “Patios, ladrillos y cajas”

Apr 24th 2014
No Comments
responder
trackback

Siempre que hay una conferencia de algún arquitecto en la escuela hago ver a los alumnos el interés que puede tener para sus búsquedas, destacando sobre todo que estén alerta para que el arquitecto invitado explique su obra desde su proceso de proyecto, para que evalúen sí lo que dice y lo que hace están relacionados. Este es el reto cuando invitamos a alguien a dar una conferencia, y pocas veces el reto se asume, casi siempre el invitado describe la obra y no ahonda en las etapas y decisiones que tomó durante su proceso proyectual, y menos en los errores y aciertos que encontró en ese camino.


Puede parecer que los arquitectos tenemos por formación considerar el resultado final como experiencia definitiva de una obra construida o simplemente proyectada, y no tanto la pausa para preguntarnos como trabajamos, cuáles son los pasos que damos y los errores que cometemos para mejorarlos.


En una escuela de arquitectura y para un alumno, desentrañar de donde surgen los conceptos y como se transforman en ideas, es fundamental para su aprendizaje. Y con esta reflexión, que siempre me acompaña al inicio de todas las conferencias, fuimos a escuchar Sheila O´Donnell. Esta conferencia “Patios, ladrillos y cajas” de Mayo 2013 en nuestra escuela, usa sus búsquedas, obsesiones e intereses, ofreciéndonos pequeños fragmentos de la vida que acompaña a la producción de los proyectos, de manera que humaniza el proceso proyectual en el tiempo. Las búsquedas que acerca a traves de los montajes para la bienal de Venecia articulan un discurso enriquecido por los lugares en los que se encuentra en el momento de pensar, de recoger datos, elaborarlos, y probar alternativas.


Tenemos que dar las gracias a la Sheila por esta delicada exposición, por traernos algo de los paisajes en los que se mueve con John Tuomey, y por mostrarnos que con independencia del resultado, la arquitectura es una experiencia que pertenece a un lugar, a un tiempo y a sus usuarios.


CAJAS

Courts, Bricks & Boxes 1. O´DONNEL&TUOMEY from edicions espontaneas on Vimeo.


PATIOS

Courts, Bricks & Boxes 2. O´DONNEL&TUOMEY from edicions espontaneas on Vimeo.


LADRILLOS

Courts, Bricks & Boxes 3. O´DONNEL&TUOMEY from edicions espontaneas on Vimeo.


, , , , , , , , ,

Sin comentarios

Envia un comentario:

OPINA 8. O´DONNELL & TUOMEY “Patios, ladrillos y cajas”

EE funciona bajo Wordpress. Theme unstandard modificado y traducido por pgfernandez.es