.

enenenen

 

 

¿Cómo mejorar la capacidad forestal?

Jan 14th 2013
No Comments
responder
trackback

DIALOGOS 03. Fundación Barrié en A Coruña. Sábado 27 de Abril 2013 de 9.30 a 15.00 horas

En la actualidad, Galicia (con un 70% de su territorio clasificado como forestal) juega un papel relevante en la producción española de madera y derivados. Sin embargo, la relevancia de este sector a nivel de facturación y empleo es menor. Además, un 30% de la superficie forestal gallega se encuentra desaprovechada.

La propiedad del monte gallego se encuentra concentrada en minifundios privados, con superficie media menor que en otros países con bosque. Esto dificulta en gran medida la concentración de la propiedad o de la gestión, lo que a su vez condiciona el aprovechamiento forestal. El nivel de retorno del negocio forestal para un pequeño propietario no incentiva la gestión activa y profesionalizada. Fomentar el asociacionismo así como la explotación de ciertas parcelas hacia la producción no maderera (castañas, miel, hongos,…) podría ser una salida para su aprovechamiento.

La industria de transformación necesita materia prima certificada y de calidad para ser competitiva y aportar valor añadido, pero sin una silvicultura eficiente el monte se quema y su potencial se diluye.

La industria forestal gallega puede duplicar su contribución a la economía de Galicia, pero para alcanzarlo es clave que la silvicultura actual apueste por ser más competitiva. Esto implica mejorar la productividad de las masas arboladas, profundizar en la creación de modelos de gestión agrupada e invertir en el monte.

La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié celebró en noviembre de 2010 la primera edición de este debate, Diálogos 01, que estuvo centrado en la optimización de la capacidad investigadora en Galicia. En mayo de 2012 tuvo lugar la segunda edición de Diálogos 02 sobre la organización de las áreas metropolitanas.

Diálogos 03, un debate interdisciplinar en el que expertos en ordenación territorial, gestión e industria forestal plantearán soluciones sobre cómo mejorar el forestal gallego. El acto, gratuito y abierto al público hasta completar aforo, será presentado por el presidente de la Asociación de Becarios, Fernando González Laxe y contará con la participación de The Boston Consulting Group, y de varios miembros de la Fundación Barrié, organizados en los siguientes temas de discusión:

Grupo 1. Ordenación territorial (coordinador: Toni García)

Expertos invitados

Ramón Reimundo y Daniel Villapol

Grupo 2. Gestión forestal (coordinador: Gustavo Amann)

Expertos invitados

Luis Díaz Balteiro y Xavier Bruña.

Grupo 3. Industria (coordinador: Emilio Santos)

Expertos invitados

Juan Picos y J. Rocha


, , , , , ,

Sin comentarios

Envia un comentario:

¿Cómo mejorar la capacidad forestal?

EE funciona bajo Wordpress. Theme unstandard modificado y traducido por pgfernandez.es