.

enenenen

 

 

Jørn Utzon. Visitando Bagsvaerd

Oct 8th 2010
No Comments
responder
trackback

A finales de Abril de 2010 visitamos la capilla que Jørn Utzon construyo en 1976 en Bagsvaerd, en los videos adjuntos podeis ver un recorrido desde la salida de la estación de Bagsvaerd hasta la capilla y sus espacios anexos.

Con apariencia de explotación agrícola, la parroquia y sus dependencias ocupan una parcela de la zona de equipamientos en un suburbio a las afueras de Copenhague. Según ha contado el propio Utzon, los dos párrocos del pueblo se le presentaron diciendo que los habitantes de Bagsvaerd habían estado 25 años ahorrando para construir su iglesia.

El espacio principal y las dependencias están rodeados por un perímetro de circulaciones de doble altura que discurren de manera ortogonal, cubiertas en toda su extensión con lucernarios, de manera que al penetrar en el recinto, antes de acceder a la sala de culto, el exterior desaparece y el cielo se asoma sobre el hormigón blanco de las paredes. Dos patios interiores organizan a su alrededor las dependencias. La sala principal está atravesada por las circulaciones laterales, que arrojan luz sobre los costados. En el centro, unos pliegues de hormigón blanco se alzan por encima del altar y de los fieles hasta romper contra el lucernario transversal.

Los fantásticos espacios que encierra esta construcción prefabricada son un inspirador ejemplo del buen uso de los materiales al servicio de una economia de pocos recursos. Su apariencia industrializada encierra una amplia diversidad de texturas y juegos luminicos, estancias y usos medidos para agrandar la imaginación y el silencio.

Jorn Utzon. Igrexa Bagsvaerd from edicions espontaneas on Vimeo.

ANÁLISIS

ENTREVISTA


, , , , , ,

Sin comentarios

Envia un comentario:

Jørn Utzon. Visitando Bagsvaerd

EE funciona bajo Wordpress. Theme unstandard modificado y traducido por pgfernandez.es