.

enenenen

 

 

COPENHAGUE. Arquitectura en Ørestad

Jun 20th 2010
No Comments
responder
trackback

Al igual que en otras ciudades atlánticas europeas, Copenhague está re-colonizando los solares vacíos resultado de su primera industrialización, espacios en su día periféricos que mantienen hoy una posición central en la ciudad. Además de los nuevos distritos en las zonas portuarias de Nordhavnen, Amerika Plaads, Holmen, y Margretheholm en el norte; y Havenestaden, Bryggen Syd, Teglholmen, y Sluseholmen en el Sur; se encuentran los viejos terrenos fabriles de Porcelaenshaven en Frederiksberg, F.L.Smidth en Valby al oeste, o los de Holmbladsgade en el este. Un conjunto de proyectos urbanos que tientan la sutura de partes de la ciudad antes fragmentadas, y en las que destaca un interesante numero de nuevos espacios públicos, y una sorpresiva suma de arquitecturas en las que la vivienda colectiva se mezcla con usos mixtos. En medio de un planeamiento que admite la continuidad urbana a través de la manzana, con edificios que la alteran en la diversidad de sus formas y dimensiones, coexisten interesantes propuestas tipológicas con espacios interiores diversos, ver aqui. El paisaje resultante es de desorden, la suma de formas fragmenta la visión del espacio y la sorpresa inicial viene precedida de un mosaico de arquitecturas que por diversas no llegan a compactarse.

masterplanning animation from Vandkunsten on Vimeo.

 

Entre todos los nuevos distritos destacamos el de Ørestad, por ser un barrio de nueva planificación que se vende como una futura comunidad urbana adaptada a nuevos patrones de trabajo. En ella vivirán 20.000 personas y trabajarán 80.000 entre usos mixtos, educativos, comercio, e industria. Esta nueva ciudad en construcción se divide en cuatro distritos resultado de un concurso ganado en 1994 por los finlandeses APRT y los daneses KHR Arkitekter.
Ørestad Norte es el distrito más edificado, desarollado a partir de 1997 por KHR Arkitekter se organiza alrededor del campus universitario. En él destacamos dos residencias de estudiantes, las que aqui presentamos de nuestra visita de fines de Abril, la Bikuben Kollegiet de los arquitectos aart y la Tietgenkollegiet de Lundgaart&Tranberg. Dos edificios organizados alrededor de un patio, en los que destaca el maclaje de espacios de relación entre los apartamentoss y la dispersión de los espacios servidores, lo que posibilita la variación formal y funcional de los edificios, y la extensión de sus usos hacia el interior.

COPENHAGUE. aart – Residecia Bikuben from edicions espontaneas on Vimeo.

COPENHAGUE. Lundgaart&Tranberg – Tietgencollegiet from edicions espontaneas on Vimeo.

 

Ørestad City es el distrito central, el estudio de Daniel Libeskind lo diseñó alrededor de una plaza con edificios de 20 pisos con fachadas curvas al norte y sur de la plaza, y una suma de espacios urbanos diferentes a su alrededor. Esta organización en vez de remarcar el espacio propicia una fractura formal que fragmenta a escala e impide el reposo. En un extremo de la intervención, entre las dos paradas del metro elevado de Ørestad City se encuentran las viviendas VM y la residencia Montaña de Bjarke Ingels y Julien De Smedt (el estudio PLOT a los que dedicaremos un reportaje más adelante), pero el edificio más interesante es el Instituto de secundaria de Ørestad de los arquitectos 3XN. Sorprende el modelo educativo que propicia este estupendo lugar, la libertad de los alumnos sentados en espacio abiertos, y el trabajo en grupo sin apenas aulas como se advierte en este vídeo de nuestra visita.

COPENHAGUE. 3xn – Instituto en Orestad from edicions espontaneas on Vimeo.

 

Los distritos de Amager Fælled y Ørestad Sur apenas están desenrollados. La parte Norte de Ørestad Sur se reservara para grandes centros comerciales, y la sur para viviendas, aqui, en medio de un erial se encuentran en construcción dos viviendas, una de ellas el edificio 8 de Bjarke Ingels. Un edificio tan ecléctico como su arquitecto, resumen de las propuestas de fin de siglo XX, más preocupadas en la venda de excesos formales que en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. En los siguientes vídeos podemos ver el estado actual de la construcción del edificio, y la interesante manera de presentación del proyecto.

8H – The 8-House from BIG on Vimeo.

CONPENHAGUE. BIG – 8 House from edicions espontaneas on Vimeo.


, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios

Envia un comentario:

COPENHAGUE. Arquitectura en Ørestad

EE funciona bajo Wordpress. Theme unstandard modificado y traducido por pgfernandez.es