.

enenenen

 

 

REIMA PIETILÄ comentando 4 obras

Apr 7th 2010
One Comment
responder
trackback

En Marzo 2010 estuvimos en el Museo Colecciones ICO de Madrid, visitando la exposición “RAILI Y REIMA PIETILÄ: Desafiando la arquitectura moderna”, primera retrospectiva que se realiza en España sobre los arquitectos finlandeses de los años 60.

La exposición realizada en colaboración con el Museo de Arquitectura Finlandesa de Helsinki, mostraba 9 de sus proyectos más importantes, presentados mediante bocetos originales, fotográfias, copias de dibujos y breves textos descriptivos. Además de proyectos ejecutados, se mostraban algunos otros que no pasaron de los planos y una pequeña selección del trabajo artístico de Reima Pietila. Completaban la exposición16 maquetas y la película “Estaciones: Cuatro recorridos a través de la arquitectura de Raili and Reima Pietila” que podeis ver aquí.

Reima Pietilä from edicions espontaneas on Vimeo.

Reima Pietilä (1923-1993) fue un arquitecto finlandés que realizó gran parte de su obra en colaboración con su mujer Raili Pietilä (1926). Reima Pietilä fue profesor de arquitectura en la Universidad de Oulu de 1973 a 1979. Su vida y obra han sido estudiadas en profundidad por los críticos e historiadores de la arquitectura británicos Roger Connah y Malcolm Quantrill, así como por el noruego Christian Norberg-Schulz. La cuestión fundamental analizada por ellos es hasta qué punto la obra de Pietilä va contra los principios básicos de racionalismo y economía de la arquitectura finlandesa moderna, una cuestión problemática si se tiene en cuenta que el arquitecto finlandés más famoso, Alvar Aalto, fue visto como alguien que ya rompió con el molde de la modernidad pura. El enfoque dado por Pietilä a su obra fue el de la arquitectura orgánica, pero con una concepción mucho más moderna e intelectual. Pieilä, gran estudioso de filosofía, se interesó mucho por la fenomenología del lugar, tipificada por el edificio Dipoli de la Student Union (1961–66) en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Esta preocupación por el lugar se hacía extensible a sus inquietudes sobre la identidad nacional finlandesa. Llegó incluso a explorar las posibilidades de obtener formas arquitectónicas a partir del lenguaje finlandés.

Si hay una palabra que define el trabajo de estos finlandeses es ambición. Y riesgo. Se animaban a desafiar la arquitectura simple y serial que imperaba hace medio siglo, incorporando a la vez formas libres y elementos rectangulares, estructuras tanto anchas como largas. Básicamente lo que había detrás de cada proyecto es un desarrollo teórico que rozaba lo literario. El mismo Reima decía que “cada composición es una breve excursión en el mundo inagotable de la proporción en el espacio”. Pura experimentación onírica y formal. En la exposición se encontraban bocetos, maquetas y fotografías de la impresionante y transgresora Iglesia Kaleva o la Biblioteca Metso, ambas de Tampere, planteando debates sociales acerca de cuestiones religiosas o culturales, traspasando el ámbito meramente arquitectónico. Los Pietilä adaptaban el entorno a su proyecto, creando un puzzle único entre su diseño y la naturaleza que compartía el espacio.


, , , ,

1 Comentario

  1. CARMEN

    Buenas,

    Tengo un sobrino que estudia arquitectura y tiene que hacer un trabajo sobre El edificio Sindicato de Estudiantes Dipoli Helsinki.Reima Pietila
    ¿Me podeis por favor facilitar alguna información o donde puedo buscarla?

    muchas gracias

Links

Envia un comentario:

REIMA PIETILÄ comentando 4 obras

EE funciona bajo Wordpress. Theme unstandard modificado y traducido por pgfernandez.es