.

enenenen

 

 

Jørn Utzon. Visita a las casas de Mallorca

Dec 29th 2009
3 Comments
responder
trackback

En Diciembre 2009 visitamos una de las dos casas que Jørn Utzon construyó para él y su familia en Mallorca. En Porto Petro, situadas entre pinos y frente al acantilado, se encuentran su casa de verano “Can Lis”, y la “Can Lin” construída usando técnicas semejantes a las de Utzon por el arquitecto Alex Popov, marido de su hija Lin Utzon. Habiamos conocido su casa por planos y fotografías, con sus volumenes sobre terrazas, dispersos entre patios siguiendo el recorrido del sol, había leído sobre la modulación y las proporciones generadas por el uso del sillar de arenisca tradicional de la isla, pero hasta esta visita no la había comprendido, la arquitectura solo se explica con su uso, y la experiencia de recorrerla, sentandonos en sus bancos, escuchando el viento y el mar entre los mirtos, acariciando la textura de la arenisca, viendo jugar las sombras y la luz entre los patios, no se puede describir. Los videos que aqui mostramos poseen el silencio y la tranquilidad de ese estupendo lugar, no recrean toda nuestra experiencia pero espero que sirvan para acercarosla un poco, y comprender las muchas cualidades del espacio arquitectónico cuando este está pensado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Jorn Utzon. Can Lis, Porto Petro from edicions espontaneas on Vimeo.

Jorn Utzon. Can Lin, Porto Petro from edicions espontaneas on Vimeo.

Tras tener que abandonar la construcción de la Ópera de Sydney en 1966, Jørn Utzon hizo escala en Mallorca. Buscando un refugio durante sus vacaciones, en 1972 Utzon construyó Can Lis. Él comenta que el lugar elegido hacía referencia a su escrito “Plataformas y Mesetas”, consecuencia del viaje que realizó en 1949 a las pirámides mayas de Méjico. La casa estaría al borde de un acantilado, entre mirtos y pinos, con una vista extraordinaria del mar.
El material principal de la construcción fue una arenisca local, la piedra de marés, que varía del color dorado al rosáceo. El concepto original de la vivienda es el mismo de la casa que Utzon iba a construirse en Sydney; una secuencia de pabellones enlazados por una tapia y dispuestos dando respuesta a las distintas funciones de la vivienda a lo largo del día. Él la explica con la historia que la novelista danesa Karen Blixen escribió sobre los granjeros africanos en Memorias de África: “Les era imposible construir sus casas ordenadas en línea recta porque ellas seguían un orden que estaba basado en la posición del Sol, en la de los árboles y en las relaciones entre las edificaciones”. Las orientaciones de los pabellones de Can Lis seleccionan vistas al Mediterráneo, de ahí que el mobiliario sea fijo, hecho de obra y acabado con azulejos. Desde el sofá semicircular en el cuarto de estar de Can Lis se sigue el recorrido del Sol hasta que, al anochecer, se acaba mirando al fuego de la chimenea. Al tener las carpinterías de las ventanas montadas en la cara exterior de los muros, éstas no son visibles desde el interior, con lo que se potencia el efecto de la luz que difumina los límites entre el interior en penumbra y el sol. La vida de la familia sigue una ruta a lo largo del día que parece perseguir el trazado recorrido por el Sol.

En 1994, Utzon deja esta vivienda, que se había convertido en un lugar de peregrinación para arquitectos, y se construye otra alejada del ruído de las visitas, Can Feliz, también en Mallorca.


, , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Teo

    Te prometo, que si te tuviera delante te daría un beso. El video es cojonudo. Tengo que hacer un trabajo para clase de esta caso y solamente tenía una sección horizontal para interpretarla.

    Ahora lo veo todo mucho más claro. Mil gracias y, si no es mucho pedir, me podías dar toda la información de la casa que tuvieras? planos, fotos de las fachadas; o bien indicarme donde las has subido.

    Lo dicho, muchas gracias y esta página irá directamente a mis favoritos

  2. Sergio

    que interesante, yo en marzo visitaré palma de mallorca y estoy muy interesado en visitarlas, ya que quiero realizar un caso de estudio de ellas para mi tesis de maestría. Te agradecería mucho cualquier información para poder ponerme en contacto con quien administre estas casas y asi poder ver si es posible agendar una visita. Gracias, espero su respuesta.

  3. jose ignacio

    muchas gracias por estos videos.
    ¿ cuál es la tercera vivienda construida???

    mil gracias

Links

Envia un comentario:

Jørn Utzon. Visita a las casas de Mallorca

EE funciona bajo Wordpress. Theme unstandard modificado y traducido por pgfernandez.es