A lo largo del siglo XX las formas de habitar en colectividad han cambiado más que los tipos de viviendas que los albergan. De todos modos estos cambios han terminado por reflejarse al interior del bloque que se crea para reunirlos, en sus elementos comunes y en los apartamentos en los que se cierran sus actividades más privadas.
Las estructuras familiares y sus hábitos, a lo largo del pasado siglo y en la actualidad, aportan nuevos usos a un espacio que de forma muy lenta ofrece respuestas en el diseño de las viviendas. Desde la organización y jerarquía de los espacios, hasta la modificación de su programa, la cocina, el salón, las habitaciones, los baños y las distintas piezas con las que estamos familiarizados han cambiado y cambiaran a lo largo de nuestras vidas sin que la estructura del apartamento en el que vivimos sea lo suficiente flexible para adaptarse a ellas.
Los siguientes videos nos muestran de forma muy general las modificaciones en los espacios que abrigan usos comunes o individuales al interior de los apartamentos. Pertenecen a la exposición organizada por el Ministerio de Vivienda sobre la “Vivienda Protegida, Historia de una necesidad”. Son un índice, unos apuntes rápidos que no llegan a ilustrar la historia de lo sucedido, pero permiten hacernos reflexionar sobre el futuro de las estructuras residenciales, y la necesidad de vivienda para todos.
VIVIENDA PROTEGIDA. Cambio de programa from edicions espontaneas on Vimeo.
EL DORMITORIO
EL DORMITORIO. Vivienda protegida, historia de una necesidad from edicions espontaneas on Vimeo.
LA COCINA
LA COCINA. Vivienda protegida, historia de una necesidad from edicions espontaneas on Vimeo.
EL COMEDOR
EL COMEDOR. Vivienda protegida, historia de una necesidad from edicions espontaneas on Vimeo.
EL BAÑO
EL BAÑO. Vivenda Protegida, historia de una necesidad from edicions espontaneas on Vimeo.
Arquitectura, espacios domésticos, habitabilidad, habitar, vivienda, vivienda colectiva, vivienda digna, vivienda social
Sin comentarios
Envia un comentario: