.

enenenen

 

 

Kilkenny. Privatizar un centro histórico

May 24th 2009
No Comments
responder
trackback

Del 23-27 de Febrero 2009 estuvimos en Dublin para participar en la presentación de los proyectos de vivienda colectiva de los alumnos de 2º curso de la UCD-University College Dublin. En el tiempo libre que tuvimos recorrimos nuevas áreas urbanas como los Docklands, o Elmpark; espacios para el consumo especulativo con una arquitectura banal, sin apenas lugares de relación. Nos encontramos con esta imagen estandarizada de la terciarización urbana cada vez más a menudo, en cualquier lugar del mundo. Tras estos paisajes repetitivos nos preguntamos porque mientras la ciudad actual se orienta hacia el consumo y el ocio admitimos que la manera de construirla sea igual de efimera e intrascendente que la falsa ilusión de felicidad que se vende en esos nuevos espacios.

Viajando hacia el sur de Irlanda un par de horas en tren, quisimos comprobar cómo responde a estas transformacions el pequeño núcleo de Kilkenny, una de las villas históricas más destacadas de Irlanda y también de las más turísticas… Recorrimos las dos calles que conformaron el centro histórico de la villa, y después el perimetro exterior a ellas donde se encontraba la muralla medieval. Nuestra sorpresa fue encontrarnos con un centro histórico totalmente privatizado, donde apenas quedan residentes en las casas que el comercio ocupa en los bajos o en la totalidad de los edificios, dejando un centro vacio al caer la tarde donde algunos de los edificios sirven de fachada a aparcamientos, centros comerciales, o almacenes. En este video podemos ver el ambente durante la hora de apertura del comercio, y observar como una imagen que venden como medieval encierra un gran centro comercial formado por un tejido urbano mercantilizado.

Kilkenny from edicions espontaneas on Vimeo.

Como se puede observar más abajo en la secuencia fotográfica, caminando alrededor del perimetro histórico nos encontramos con la infraestructura que permite dar servicio al comercio del centro, para asumir la movilidad de los habitantes del entorno y atraer visitantes. Este paisaje es una suma de espacios para aparcamiento en superficie, naves para almacenaje y centros comerciales, entremezclados con alguna gasolinera, industrias y zonas residenciales de adosados… En vez de consolidar el contenido habitacional de este centro con un programa de rehabilitación de las viviendas, se ha puesto “en venta” la parte más importante de la memoria colectiva convertiendola en un valor de cambio orientado a un mercado transnacional, un espacio urbano para ser visitado intensivamente y a tiempo parcial.


, , , , , , ,

Sin comentarios

Envia un comentario:

Kilkenny. Privatizar un centro histórico

EE funciona bajo Wordpress. Theme unstandard modificado y traducido por pgfernandez.es