.

enenenen

 

 

Barcelona. Renovación de la Plaza Lesseps

Mar 13th 2009
One Comment
responder
trackback

En Marzo 2009 visitamos en Barcelona la nueva Plaza Lesseps y la Biblioteca Jaume Fuster de Pep Llinás, con el arquitecto Miquel Batllé al que agradecemos sus comentarios sobre el uso actual, el proceso de participación ciudadana y las dificultades que ha generado este proyecto inaugurado a finales del pasado año 2008, al intentar crear una estancia sobre un scalextric viario que comunica los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi a través de la Ronda General Mitre, con túneles en todos los sentidos y una superficie con muy poco espacio para el peatón. El nuevo proyecto ha simplificado la estructura (un sólo túnel que da continuidad a General Mitre hacia Travessera de Dalt) y nuevas zonas verdes en los lados mar y montaña. A pie de calle sólo quedan cuatro carriles que dan continuidad a la avenida de Vallcarca con República Argentina, el tráfico se ha reducido, ha aumentado la superficie de aceras y la conectividad peatonal; pese a ello el coche continua teniendo mucha presencia sobre la plaza, el ruido, la falta de arbolado y un mobiliario poco adaptado dificultan la unidad del espacio, el reposo de sus usuarios, y la movilidad de los 20.000 peatones que cruzan diariamente la plaza.


Plaza Lesseps from edicions espontaneas on Vimeo.

Ya en 1996 todos los grupos municipales del distrito de Gràcia pactaron impulsar la reforma de un entramado que por entonces tenía más de 20 años. Esta plaza bautizada popularmente como el “nyap”, partió de un proyecto elaborado por el despacho del arquitecto Albert Viaplana en colaboración con el ingeniero Joaquim Pascual, que mejoraba el diseño de la antigua plaza, si bien debido a los condicionantes impuestos conservaba el modelo anterior basado en la supremacía del automóvil, obligando a los peatones a sinuosos recorridos y a salvar importantes desniveles. La reacción ciudadana fue de rechazo al proyecto, habiendo surgido un importante movimiento en torno de la plataforma “Una altra Plaça Lesseps és Possible” formada por vecinos y asociaciones de los barrios que de su entorno. Esta plataforma ha protagonizado diversas iniciativas de presión sobre la administración, sábanas en los balcones, manifestaciones, bicicletadas, verbenas, así como una encuesta popular conducida por la arquitecta Itzíar González.  Ante la postura vecinal el Ayuntamiento optó por retirar el proyecto e iniciar conversaciones. En 2002 se constituyó una comisión mixta (Ayuntamiento y vecinos) para afrontar la remodelación, pero no fue hasta tres años después que el Consistorio aprobó el proyecto definitivo. Las obras comenzaron en agosto de 2005. Tres años de obras, más de 12 de reuniones entre la plataforma vecinal y el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), y un documento de intenciones  que recogia las reivindicaciones de los vecinos en dos grandes objetivos:  Restringir de forma efectiva el tráfico de coches, dando el protagonismo al peatón, haciendo la plaza habitable y potenciando la permeabilidad entre los barrios al norte y sur, hoy día perfectamente segregados por la Ronda del Mig. Replantear las losas de cubrición de la Ronda bajo la plaza, para alcanzar unas pendientes más suaves y amables, cercanas a la inclinación natural del terreno. Eliminación de los muros barrera producidos por las rampas que trocean la continuidad de la plaza. Con estas directrices el Ayuntamiento encargo otra vez al equipo Viaplana-Pascual la elaboración del nuevo proyecto de plaza. Pero existían deficiencias de enfoque que exigían una rectificación del proceso de trabajo que no se lograron.  

El problema clave de la plaza son los 150.000 vehículos que diariamente la atraviesan, intensidad superior a la de muchas autopistas. Sobre este tema el Ayuntamiento no ha querido dialogar. Los trabajos se han acotado al estricto espacio interior de la plaza, y al replanteo de las pendientes de losas de cubrición.  El tema crucial del tráfico únicamente se mantuvo vivo por la presión de la plataforma de Lesseps y sobre todo por las movilizaciones de los vecinos de los dos tramos de la Ronda, Gral. Mitre y Travessera. La discusión no tenia que haberse enfocado aislada y fragmentadamente, como se ha hecho. No puede obviarse que la Ronda y el nudo de Lesseps, (uno de los 8 más importantes de la ciudad) son hoy por hoy piezas esenciales de la red básica y si bien no podia actuarse frívolamente, estrangulándolas o eliminándolas sin más, una actuación sobre él exigía una reflexión de toda la ciudad e incluso del Área Metropolitana en el sentido de reducir el coche en la ciudad, y aumentar el transporte público en la región metropolitana, pues cada día entran y salen de Barcelona 1.600.000 vehículos, que cargan sobre la red viaria de la ciudad.


, , , , , , ,

1 Comentario

  1. LA BURBUJA INMOBILIARIA BARCELONESA
    Y SU MASIVA PROPAGANDA EN INTERNET.

    Rafael del Barco Carreras

    Si el alcalde Hereu dispone de un blog personal con 7 funcionarios y 50 millones de pesetas de coste anual, no alcanzo a presupuestar los cientos de blogs y webs a cargo de “presupuestos oficiales” aparentemente “privados” destinados a descarada auto propaganda. Contrarrestan, arrinconan y hasta anulan con VIRUS y “ataques” (“web atacante” le insertan a mi http://www.lagrancorrupcion.com, verdadero MOBBING INFORMÁTICO), a los cientos “libres” que intentamos no solo ejercer el derecho de crítica y oposición, indispensable para toda Democracia, inexistente en Barcelona, sino contrarrestar la línea editorial de los propios o subvencionados teles y periódicos locales, descaradamente franquistas, perdón, “socialistas”.
    Si es lógico que bancos y grandes empresas copen en favor de su marca los más posibles espacios (pagan de su bolsillo), es agobiante y presumo ilegal la masiva presencia “paraoficial” del Régimen Barcelonés en Internet.
    Cliquen sobre la nueva Diagonal hasta el FÓRUM, o el pastiche PLAZA LESSEPS, 7 años de tortura a los vecinos (clicar PLAZA LESSEPS), y llegarán a la conclusión que han creado una SUPER BARCELONA a la altura y orgullo de la hermosa NOUCENTISTA Y MODERNISTA de Cerdá y Gaudí… cuando esos nuevos kilómetros de ciudad no son más que una enorme BURBUJA INMOBILIARIA, repito, sin personalidad (plagio de las “nuevas ciudades” del ancho mundo, y a menudo “barato” como el Edificio Vela comparado con su inspirador de Dubai), ni vecinos, ni compradores “lógicos”, o sea, del crecimiento vegetativo del resto de la ciudad… ni…ni… que además necesita al igual que cualquier GRAN ESTAFA una legión de propagandistas, la “labia” del buen estafador, y donde se acumula tanta CORRUPCIÓN y saqueo a Bancos y Caixas, endosados con “titulaciones” a ENTIDADES EUROPEAS, que parodiando a FERNANDO VI, cuando le presentaron las cuentas del Castillo de San Fernando de Figueras, desde Europa del Norte saliendo al balcón otearán hacia el Sur por si a simple vista ven esos faraónicos edificios barceloneses.
    Deberemos esperar treinta años de fallecidos los DICTADORES actuales, para conocer de esas operaciones de compras y ventas de terrenos, de pisos entre “fondos de inversión inmobiliaria” y “sociedades instrumentales”, de ventas ninja a insolventes extranjeros, de alquileres a turistas… de 22@BARCELONA…PRO-FOCIVESA… de MOBBING INMOBILIARIO… ya olvidada MACOSA, inicio de DIAGONAL MAR con el Juez Luis Pascual Estevill extorsionando…y que con suerte se oirá en el juicio que se inicia este día 15 de septiembre (pasados 20 años) que dicen durará siete meses, por la corrupción en la DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Links

Envia un comentario:

Barcelona. Renovación de la Plaza Lesseps

EE funciona bajo Wordpress. Theme unstandard modificado y traducido por pgfernandez.es